Por Federico Reyes

La ministra Yasmín Esquivel es la autora de la tesis para titularse como licenciada en derecho, según la resolución de la jueza 9a del Juzgado de lo civil del PJ de la CDMX, la cuál es firme, definitiva e indubitable.

En conferencia de prensa, el equipo legal de la Ministra señaló que con dicha resolución queda sin materia de análisis cualquier procedimiento legal que se esté realizando en paralelo y el proceso ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El abogado Eduardo Andrade señaló que las acusaciones que surgieron en su contra tuvieron como fin dañar la imagen y prestigio de Esquivel Mossa, en el marco del cambio de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura (“Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”), determinó la jueza del juzgado noveno de lo civil de la Ciudad de México, Maria Magdalena Cervantes. El proceso con número de expediente 275/2023 determina deforma inatacable, que el texto presentado ante la entonces ENEP (ahora FES- Facultad de Estudios Superiores) Aragón de la UNAM, en 1987 para titularse como licenciada en Derecho ya no está bajo proceso legal alguno. La sentencia fue emitida el 17 de mayo.

Las pruebas presentadas por su defensa para acreditar dicha autoría, consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras. Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A” .

Esta declaración judicial determina que Yasmín Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.

El equipo legal de Yasmín Esquivel informó que, con esta resolución firme, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (CUÉTICA) debe quedar sin materia, y por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo de inmediato.

La autoridad jurídicamente competente resuelve que Jazmin Esquivel Mossa es la legítima titular de la tesis, informó el licenciado Romano.

El valor y sentido de dicha resolución judicial, es por un valor indubitable, es decir una prueba plena o documento que no puede ser cuestionado porque ya tiene una sentencia firme, dejando de lado la posibilidad de echar abajo lo que se ha resuelto jurídicamente.

Se dijo que la instancia universitaria no tiene facultades de resolver este tipo de cuestiones, ya que el Estado es el único ente competente al tratarse de un tema judicial.

En ese sentido, se dijo que se hace de conocimiento del comité universitario de ética sobre el conocimiento de esta disposición legal, por lo que dicho organismo universitario no tiene competencia, anulando cualquier análisis de algo que ya se juzgó y resolvió.

Se destacó el profesionalismo, capacidad y preparación de la ministra, destacando su preparación a partir de una situación familiar “difícil”.

El juicio se llevó a cabo ante el juzgado noveno de lo civil, ya que al tratarse de una disputa sobre autoría de derechos es la autoridad facultada en el tema, no sé demandó al Comité de Ëtica, ni contra la UNAM, sino contra la persona con la cual está en disputa la tesis.