Lightfoot realizó una campaña para reabrir escuelas para minorías
La exministra Lori Lightfoot fue elegida como alcaldesa de Chicago, lo cual la convierte en la primera afroamericana y abiertamente gay en ocupar el cargo
La Ciudad de Chicago eligió como alcaldesa a Lori Lightfoot, luego de que venciera por más de una tercera parte de los comicios a su rival Toni Preckwinkle; la virtual alcaldesa se convierte así en la primera representante de las denominadas «minorías» de la comunidad LGBT y afroamericana.
Lightfoot venció a su contrincante (también de ascendencia afroamericana) Toni Preckwinkle al llevarse el 74 por ciento de los comicios, contra un 26 de la republicana.
La quien fuera fiscal general, previo a los comicios en los que obtuvo la alcaldía, ha sido considerada como una persona que ha roto las barreras sociales, luego de ser la primera alcaldesa afroamericana, pero también por convertirse en la primera mandataria en hablar abiertamente sobre su orientación sexual.
Lightfoot, de 56 años de edad, realizó una campaña para que se reabrieran escuelas públicas que fueron clausuradas durante la pasada administración, presidida por el demócrata Rahm Emanuel; dichos centros escolares se encontraban en zonas populares, frecuentadas por las denominadas minorías de latinos y afroamericanos.
Cabe señalar que Lightfoot no había desempeñado un cargo electo, sin embargo, al ser abogada de profesión se forjó como fiscal de la ciudad.
En su discurso, la exfiscal aseveró: «Mis padres no tenían mucho dinero, pero tenían su dignidad y sus sueños, sueños para sus hijos, sueños para mí (…) Me enseñaron el valor de la honestidad, la decencia, el trabajo arduo y la educación, y me dieron fe, la fe que me puso donde estoy hoy».
Con un 97 por ciento de los comicios computados, se puede observar que en las 50 áreas de Chicago, la ahora alcaldesa virtual arrasó con los votos.
Antes de que realizaran los sufragios, Preckwinkle fungió como directora ejecutiva del condado de Cook, mientras que se mantuvo por 19 años como concejal de Hyde-Park.
La alcaldesa número 56 de la historia de la ciudad iniciará funciones el próximo 20 de mayo, mientras que Preckwinkle regresará al frente del condado, en el que incluso perdió en su distrito de origen, por más de 20 puntos porcentuales.
HOY NOVEDADES / MI MUNDO