Vuelven a protestar vecinos de Xoco por la construcción del megaproyecto inmobiliario Mitikah
Mitikah sí tenía los permisos para talar 54 árboles

Vuelven a protestar vecinos de Xoco por la construcción del megaproyecto inmobiliario Mitikah

Fibra Uno afirma que sembrarán tres árboles por cada uno que fue talado en la colonia Xoco, Coyoacán.

A casi una semana de la tala «ilegal» de 54 árboles de la colonia Xoco, por parte del proyecto inmobiliario Mitikah, vecinos del lugar realizaron una manifestación para protestar por la construcción de un complejo de departamentos de lujo en la alcaldía Coyoacán.

Sin embargo, Fibra Uno (firma encargada de la construcción) envió una misiva a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la que asegura contar con los permisos necesarios para la tala de 54 árboles, razón por la cual los nueve trabajadores que fueron detenidos, ya se encuentran en libertad, pues «no se cometió delito alguno».

De acuerdo con lo estipulado por Fibra Uno, la tala de los 54 árboles estaba prevista dentro del proyecto Mitikah, así como el saneamiento de otros 700 ejemplares, «y realizará las medidas de mitigación correspondientes con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente», por lo que plantará tres árboles por cada uno de fue talado.

Pese a la carta de fibra Uno a la BMV, el proyecto Mitikah enfrenta por quinta vez el rechazo de los pobladores de Xoco, quienes ya habían salido a manifestarse en meses pasados por considerar que el proyecto atraería graves daños al ambiente, escasez de agua y apropiación ilegal de espacios públicos.

De igual forma, las autoridades capitalinas detuvieron el proyecto en agosto de 2018, pues descubrieron una serie de irregularidades en la construcción. Ahora la Secretaría del Medio Ambiente revisa la posibilidad de cancelar los permisos al proyecto Mitikah y una posible multa de entre 7.6 y 50.3 millones de pesos.

HOY NOVEDADES/CDMX