ContraRéplica
El activista Mario Vergara Hernández, quien buscaba desde 2012 a su hermano desaparecido, murió tras un accidente en una planta recicladora donde trabajaba, informaron amigos y familiares.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, el buscador se encontraba en la recicladora propiedad de su familia, ubicada en la cabecera municipal de Huitzuco de los Figuera.
Ahí, cerca de las 17:00 horas, Vergara Hernández maniobraba unas pacas de gran tamaño con material reciclado junto con otro trabajador, cuando una se salió de balance cayendo encima de ambos, provocándoles graves heridas, por lo que una ambulancia de Protección Civil los trasladó de emergencia a un hospital cercano.
“El primero de ellos (Mario Vergara), presentó trauma cerrado de tórax, fractura de clavícula derecha y trauma craneoencefálico severo, mismo que perdió la vida siendo las 18:50 horas aproximadamente”, se lee en un comunicado emitido por el organismo.
“Mientras José de Jesús presenta un traumatismo de cráneo y encéfalo (cerebro) severo e hipoxia severa. Su estado de salud es delicado hasta el momento”, añade.
Vergara Hernández inició su labor como buscador tras la desaparición de su hermano Tomás y colaboró con la localización de varias personas.
Desde 2017 ingresó al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, debido a amenazas relacionadas con su labor.
El último hallazgo en el que participó fue el de la joven Lesly Martínez Colín, quien desapareció el 30 de abril en la Ciudad de México.