En 1956 lanzó uno de sus clásicos temas como Roll over Beethoven, al que le siguieron School days, Rock and roll music, Carol, entre otras.
A finales de los 50’s, una joven de 14 años denunció a Chuck por haberla incitado a la prostitución
El 18 de octubre de 1926 nació en San Luis, Missouri, Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como Chuck Berry.
Sus inicios como músico datan en 1952, cuando ingresó en un pequeño «combo» formado por el pianista Johnnie Jonson y el baterista Ebby Ard, el cual se hizo llamar Sir John’s Trío, y su repertorio lo componen de manera básica versiones de blues y R&B, con las que rápidamente ganó popularidad.
Gracias a ello, Berry viajó a Chicago con la intención de conocer a Muddy Waters, uno de sus ídolos, quien lo convenció para que presentara alguna grabación al sello Chess Records.
Fue así como en 1956 lanzó uno de sus clásicos temas como Roll over Beethoven, al que le siguieron School days, Rock and roll music, Carol, Sweet little sixteen, Johnny B. Goode, Sweet little rock and roller y Back in the USA, entre otros temas, que se situaron en el número uno de la música R&B, pop y country.
A finales de los 50’s, una joven de 14 años denunció a Chuck por haberla incitado a la prostitución. El juicio duró dos años y en febrero de 1962 Berry fue encarcelado en el penal de Terre Haute, Indiana, donde permaneció tres años.
El cantante fue galardonado con varios premios, entre los que destaca un Grammy (1984) por su trayectoria, además de formar parte de dos Salones de la Fama: El de la música rock y el de los compositores. En 1989 se publicó su autobiografía.
Cabe destacar que su trabajo sirvió de inspiración para otros músicos como el peruano Gerardo Manuel, quien en su show cuenta con más de 200 temas clásicos, entre los que destacan canciones de Bill Hale, Elvis Presley, Santana, The Doors, The Beatles y Chuck Berry.
HOY NOVEDADES/EN ESCENA