Los expedientes indican que no hay pruebas para determinar el nexo entre el delegado y el narcotraficante.
El diario Reforma tuvo acceso a los expedientes de la PGR y la PGJ, mismos que no han procedido dada la carencia de pruebas.
De acuerdo con el periódico Reforma, que tuvo acceso a los expedientes que integra la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia, no hay pruebas suficientes para justificar el supuesto nexo entre el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y Felipe de Jesús Pérez Luna «El Ojos».
Por un lado, la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDCS/001717/2017, integrada por la PGR, permite verificar que hasta el momento, no hay indicios de que exista alguna relación entre ambos.
En un oficio firmado por Sergio Maya Manrique, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos, se puede leer:
«Sin que hasta la fecha se cuente con un dato de prueba útil, pertinente y suficiente para generar un acto de molestia contra Rigoberto Salgado Vázquez. De ahí que, conforme a lo establecido en el Artículo 1 de la Constitución Política Mexicana, esta autoridad a la presente fecha no haya citado a Rigoberto Salgado Vázquez y menos aún en calidad de imputado».
Las pruebas que sí tiene en su poder la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), son documentos en los que se señala a policías de la delegación y federales a quienes les fueron pagados sobornos; sin embargo, sus nombres están escritos en clave y, de acuerdo con las autoridades, los montos no ascienden a más de ocho mil pesos.
Además, se cuenta con registros telefónicos; no obstante, ninguno de ellos refiere a una relación entre El Ojos y Rigoberto Salgado.
Por otro lado, el expediente integrado por la PGJ con clave FED/SEIDF/UEIDCS/001717/2017, cuenta únicamente con la acusación de enriquecimiento ilícito. El diario señala que existen tres expedientes más en contra de la delegación, pero corresponden a personal de la delegación o policías.
La tercera carpeta con relación a Tláhuac, tiene que ver con la marisquería La Carreta del Pacífico, misma que está registrada como propiedad de Arturo «N», quien es esposo de la hija de Araceli Salgado Vázquez, hermana del Delegado. Por ello, en este expediente únicamente se puede deslindar una responsabilidad administrativa, pero no penal, acusación librada por la falta de testimonios que respaldaran la versión de que en dicho predio se reunía El Ojos con agentes policiacos.
HOY NOVEDADES/CDMX