- «Este es un momento que refuerza y fortalece el trabajo que la fiscalía debe continuar haciendo para beneficio de todos», externó Carlos Baca Mancheno, fiscal general ecuatoriano.
Odebrecht «manda» a la cárcel a vicepresidente de Ecuador - FOTO: EL UNIVERSO

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, nombró a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta el 2 de octubre, cuando se le dictó prisión preventiva a Jorge Glas.

«Este es un momento que refuerza y fortalece el trabajo que la fiscalía debe continuar haciendo para beneficio de todos», externó Carlos Baca Mancheno, fiscal general ecuatoriano.

El caso de la constructora brasileña Odebrecht sigue dando de qué hablar y ahora ha cobrado una víctima más. Se trata de Jorge Glas, vicepresidente electo de Ecuador, quien fue condenado a seis años de prisión por formar parte de la red de sobornos que la empresa realizó en el país sudamericano.

Cabe recordar que este caso de corrupción inmiscuye a varios mandatarios de Latinoamérica y, en el caso del funcionario ecuatoriano ya fue declarado culpable del delito de asociación ilícita en los sobornos que la empresa de Brasil tejió en su país.

De esta forma, Glas se convirtió en el político de mayor rango al que se le comprueba su participación en el caso Odebrecht. La sentencia fue dictada ayer por tres jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

El juez Édgar Flores aseguró que «se perpetró» la asociación ilícita «prevaliéndose loa autores de sus condiciones de autoridades»; esta determinación se dio después de dos semanas de juicio. La fiscalía aseguró que el vicepresidente obtuvo 13.5 millones de dólares en sobornos para poder liberar cinco contratos de obra, esto aconteció entre 2012 y 2016, es decir, durante la administración de Rafael Correa. Por lo anterior, la fiscalía ecuatoriana pidió la pena máxima para Glas, que es de seis años.

También fueron condenados Ricardo Rivera, tío de Glas, y tres personas más quienes por su «colaboración eficaz» solo estarán en prisión por 14 meses. Carlos Pólit, excontralor del Estado, sigue prófugo de la justicia.

Mientras tanto, Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Glas, advirtió que apelará la sentencia que calificó de «bárbara» e «inicua»; agregó que hasta que no se medie una sentencia en firme los derechos civiles del vicepresidente seguirán haciéndose valer.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO