Hoy se realiza la votación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Se tiene previsto que la mayoría de los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respalden el veto al reconocimiento de Jerusalén, incluidos aliados de Estados Unidos como Reino Unido y Francia.
Hace unos días, Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, determinación que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará desaprobar al someter a votación un proyecto de resolución.
El sábado pasado, estuvo circulando un documento elaborado por la delegación de Egipto que solicita la revocación de la decisión tomada por el presidente estadounidense; y el domingo, el mismo grupo exhortó a los demás representantes del Consejo de la ONU a votar al respecto.
El texto redactado por los funcionarios egipcios asevera que la decisión tomada por el mandatario estadounidense «no tiene fuerza legal, es nula, no legítima y tiene que ser revocada».
Cabe señalar que, en varias ocasiones, Israel ha sido reconvenido por la ONU para terminar con la ocupación de la parte oriente de la ciudad y retirarse de este territorio que invadió durante la guerra de los Seis Días que tuvo lugar en 1967.
Por otro lado, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, defendió el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí; agregó que vetará en el Consejo cualquier resolución sobre el tema. Además, la funcionaria estadounidense argumentó que su país tiene «todo el derecho» de ubicar su embajada en la ciudad referida.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO