La selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como All Blacks, fue hoy declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017.
En un acto en la capital asturiana, el jurado consideró que el combinado neozelandés «se ha convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad», por ello, se hizo acreedora a dicho galardón.
Además, los miembros del jurado señalaron que «Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral».
Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney, y actualmente es la vigente campeona del mundo. Además, es el combinado nacional más laureado de la historia de este deporte al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho Mundiales disputados hasta la fecha.
HOY NOVEDADES/DEPORTES