El sol de Tijuana - Papa Francisco asegura que la iglesia no encubrirá más violaciones sexuales
El sol de Tijuana - Papa Francisco asegura que la iglesia no encubrirá más violaciones sexuales

Francisco dijo estar consciente de los abusos sexuales a menores

En febrero se llevará a cabo una reunión en la que se buscará dar una respuesta a la crisis de abusos sexuales en los que está envuelta la iglesia

Durante su discurso anual a la Curia en la Sala Clementina en el Vaticano, el Papa Francisco dijo que la Iglesia está totalmente comprometida en eliminar los abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes. Sin embargo, también reconoció que actualmente todavía hay curas que continúan «abusando de los vulnerables, aprovechando su posición y su poder de persuasión», dijo.

«Estos hombres realizan actos abominables, pero continúan ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido. No temen a Dios ni a su juicio, sino solo a ser descubiertos y desenmascarados», comentó el Papa.

Por ello recalcó que estos sacerdotes crean escándalos y desacreditan la misión de salvación de la Iglesia, lo que ocasiona que se le dé una mala imagen a todos los curas y se pierda la credibilidad y confianza en ellos alrededor de todo el mundo.

«A los que abusan de los menores yo les diría esto: conviértanse y entréguense a la justicia humana y prepárense para la justicia divina», dijo Francisco.

Más importante es el hecho de que el pontífice dejó en claro que la Iglesia ya no permitirá que ninguna de las acusaciones hechas contra cualquier cura pase desapercibida ni se encubra de ninguna manera.

«Dejemos claro que, ante estas abominaciones, la Iglesia no escatimará esfuerzos para hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a quien haya cometido tales delitos. La Iglesia nunca buscará silenciarse o no tomarse en serio cualquier caso», comentó el Papa.

Asimismo, Francisco reconoció que se han cometido errores en el pasado, pero prometió que se sacará ventaja de esto, pues tomaran estos tropiezos como oportunidades para eliminar el problema de la Iglesia y la sociedad.

El papa Francisco convocó una cumbre extraordinaria sobre la crisis de abuso sexual que se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano. En esta reunión se reunirán los jefes de las conferencias de obispos del mundo y otros expertos, quienes tendrán como objetivo desarrollar «una respuesta integral y comunitaria a la crisis» de abuso sexual y encubrimiento en la Iglesia Católica.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO