Partidos independentistas españoles presentaron, en Barcelona, una ley con la cual pretenden convocar al referéndum separatista en la región española, misma que esperan sea aprobada en agosto por el Parlamento regional catalán, con lo que se cree, el referéndum podría llevarse a cabo el 1º de octubre.
Además, se prevé que esta ley permita que las personas que conformen el movimiento separatista, puedan gozar de seguridad jurídica. De igual forma, se espera que ante la mayoría de votos a favor de la independencia, esta se dé de forma inmediata, aunado a la convocatoria para la constitución de una asamblea constituyente.
Ante esto, el gobierno de Mariano Rajoy ha señalado en diversas ocasiones que apelará esta decisión ante el Tribunal Constitucional, como lo hizo en 2014, cuando solicitó la suspensión de la consulta sobre la independencia.
Sin embargo, a pesar de que las consultas han sido suspendidas por la Justicia española, miles de personas se han dado cita a las urnas con la convicción de emitir su voto.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO