FOTO: ESPECIAL

El expresidente sigue encabezando las intenciones de voto.

El Partido del Trabajo inscribió a Lula da Silva en el último día de registro ante el Tribunal Superior Electoral.

El próximo 7 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales de Brasil y el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato, pese a que el expresidente se encuentra preso por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Pese a su situación legal, Lula da Silva  es el favorito en las encuestas y registra alrededor del 35 por ciento de las intenciones de voto, lo que representa más o menos el doble que los demás candidatos.

Gleisi Hoffmann, presidente del PT, externó al respecto: «Muchos tenían dudas de que llegaríamos con el candidato del pueblo a esta fecha del calendario electorla. Pues bien, llegamos e iremos más allá: hasta el 7 de octubre, con el nombre de Lula en la urna electrónica».

Sin embargo, la Ley de Ficha Limpia (promulgada cuando Lula era presidente) señala que no pueden participar en un proceso electoral aquellos que han sido condenados en segunda instancia, como es el caso del exmandatario. El TSE tiene hasta el próximo 17 de septiembre para emitir un veredicto sobre el caso, por lo que si éste es negativo el PT tendría poco tiempo para hacer campaña con otro candidato, aunque el impulso de Lula podría jugar a su favor en los comicios.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO