EUA y China mantienen niveles altos de tensión en medio de la pandemia.

EUA y China mantienen niveles altos de tensión en medio de la pandemia.

Australia se sumó a la creciente presión sobre China por su manejo del nuevo coronavirus, cuestionando su transparencia y exigiendo una investigación internacional sobre los orígenes del virus y su propagación.

Se cree que el coronavirus surgió en un mercado de venta de fauna silvestre en la ciudad central china de Wuhan a finales del año pasado. Se ha propagado por todo el mundo infectando a unos 2.3 millones de personas y matando a casi 160 000 de ellas, según los cálculos de Reuters.

Australia ha logrado controlar su epidemia antes de que se agotara su sistema de salud pública, reportando 53 nuevos casos el domingo. Llevaron su total a 6 mil 586, según los datos del Ministerio de Salud.

Ha habido 71 muertes en Australia. La tasa de aumento de nuevos casos ha estado por debajo del 1 % durante siete días consecutivos, mucho más baja que en otros países. El llamamiento de Payne para que se investigue el brote se produce en un momento de tensos lazos entre su país y su socio comercial más importante.

Las relaciones se han deteriorado en medio de las acusaciones australianas de que los chinos se inmiscuyen en los asuntos internos y de la preocupación por lo que Australia considera la creciente, e indebida, influencia de China en la región del Pacífico.

«Mi confianza en China se basa en el largo plazo», dijo Payne. «Mi preocupación se centra en la transparencia y en asegurar que podamos participar abiertamente». El llamamiento de Australia para una investigación llega cuando el presidente de los EE. UU. Donald Trump ha estado intensificando sus críticas a China.

Trump y sus asesores también han acusado a China de falta de transparencia tras el brote del coronavirus. El sábado, Trump dijo que China debería afrontar las consecuencias si era «a sabiendas» responsable de la pandemia. China desestima tales críticas diciendo que ha sido abierta sobre el brote y en advertir al mundo de ello.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO