Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, fueron los investigadores galardonados.
Dicha técnica es decisiva tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos.
Este miércoles se dio a conocer el premio Nobel de Química 2017, en el cual resaltaron los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson. Fue la Real Academia de las Ciencias de Suecia, quien informó que el premio le fue otorgado al trio por «desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones».
El jurado argumentó que los trabajos de los tres investigadores dan a conocer un método revolucionario de observación de las moléculas, pues gracias a sus hallazgos, «los científicos pueden ahora (…) producir estructuras tridimensionales de biomoléculas»
Este método, llamado criomicroscopía de electrones, permite a los investigadores «congelar biomoléculas» mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.
Dicho avance «es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos».
Lo que va de la semana se han dado a conocer los elegidos del Nobel en Medicina y en Física, mientras que este jueves será el turno de la cultura, cuando se anuncie al ganador en literatura, mientras que el viernes será momento del esperado Premio Nobel de la Paz.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO