Michel Temer habría recibido 10.1 millones de dólares por beneficiar a la empresa Rodrimar.
El presidente brasileño Michel Temer está inmiscuido en un lio más. Ahora el Tribunal Supremo tomó la determinación de abrir una nueva investigación en contra del mandatario para aclarar el supuesto favorecimiento a una empresa privada que opera con negocios portuarios.
Rodrigo Janot, fiscal general, fue quien solicitó el procedimiento legal para arremeter contra Temer; tal y como lo ha hecho en los últimos días, justo a unas horas de concluir su periodo en el cargo, el cual deja el próximo domingo. El magistrado Luis Roberto Barroso –uno de los 11 miembros de la Corte Suprema– hizo efectiva la petición.
Las investigaciones girarán en torno a un decreto que el presidente brasileño firmó en mayo del 2016, el cual pudo haber modificado algunos artículos de las leyes que regulan la actividad en los puertos del país. La empresa señalada como beneficiada es Rodrimar, quien recibió la ayuda del exasesor de Temer, Rodrigo Rocha Loures, quien actualmente se encuentra preso por cargos de corrupción.
La fiscalía brasileña informó que existen pruebas que sustentas las acusaciones, como algunas conversaciones telefónicas que sostuvo Rocha con ejecutivos de Rodrimar y el mandatario brasileño. En los audios se aprecia como los directivos de la empresa hacen algunas peticiones que «en parte fueron contempladas» en el decreto que firmó Temer.
Cabe señalar que la Constitución de Brasil establece que un mandatario en función puede ser sometido a juicio penal si el delito se efectúa desde sus funciones y si la Cámara Baja lo aprueba, y ambas condiciones aplican para este caso, según la fiscalía.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO