FOTO: ESPECIAL

El presidente instó a los republicanos a presionar para obtener el presupuesto.

Trump señaló que no se puede asegurar la frontera por el «nivel histórico de obstrucción de los demócratas».

El Congreso de Estados Unidos emitió y aprobó el proyecto de ley del presupuesto para el siguiente año, el cual no incluye presupuesto para la construcción del muro fronterizo, situación que desató la indignación de Donald Trump.

Tras la aprobación del nuevo paquete de gastos para 2019, el presidente estadounidense criticó fuertemente, vía Twitter, la determinación de no designar financiamiento a la edificación del muro. «¿Quiero saber en dónde está el dinero para la seguridad fronteriza y el muro en este ridículo presupuesto», publicó Trump.

Es preciso acotar que el actual presupuesto termina el próximo 30 de septiembre y el recién aprobado caduca el 7 de diciembre. En este sentido, los republicanos han manifestado que el tema del muro fronterizo debe tratarse después de las elecciones legislativas que se realizarán el 6 de noviembre. Ahora se espera que la iniciativa se apruebe en la Cámara de Representantes la próxima semana, días antes de que venza el plazo para el cierre de gobierno, que es el último día de septiembre.

Trump escribió en la red social que los demócratas entorpecen «la aplicación de la ley y a seguridad fronteriza». Al respecto el mandatario amenazó hace unas semanas con cerrar el gobierno federal antes de las elecciones de noviembre si no se aprueba el financiamiento para el muro en la frontera con México.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO