foto Twitter

Sheinbaum detalló que entre el 30 y 40 por ciento de agua se pierde en fugas

La jefa de gobierno anunció que otorgará  el doble de la administración anterior a Sacmex

Luego de que la jefa de Gobierno anunciara que iniciaría trabajos para abastecer de líquido vital a los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa, Claudia Sheinbaum aseguró que el presupuesto del Sistema de Aguas de la ciudad de México ascenderá a mil 977 millones de pesos, lo cual representa en doble de lo acordado en la administración anterior.

La jefa de gobierno aunó en que durante esta administración se buscará el rescate de ríos, así como del sistema de drenaje y la distribución del agua, ya que con este plan se busca que se fortalezca el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al reducir las fugas, rehabilitando tuberías.

Además indicó que una de las metas que se busca es que se dejen de explotar 2.5 metros cúbicos por segundo de los pozos del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de que se pedirá a la ciudadanía que ponga atención en fugas de agua y las reporten, con el fin de que se reduzcan y se mejore la distribución en las demarcaciones al oeste capitalino.

El proyecto ingeniero sería realizado para evitar un retraso en las obras de drenaje, ya que en la administración pasada, no se realizaron cambios sustanciales en el sistema de la CDMX.

Sheinbaum Pardo detalló que se pierden entre 30 y 40 por ciento del agua destinada a la ciudad, en fugas, por lo que buscará medir el sistema de distribución, por lo que anunció que una parte del presupuesto iría a la parte de medición.

Puntualizó que al menos se destinarán dos millones de pesos más a un fideicomiso de obras metropolitanas y al reunirse con la Directora general de la Conagua se aclaró que se podrá realizar una mejora en la obra por la que se tuvo que realizar el denominado Megacorte sin cerrar la llave del suministro de líquido vital.

Del mismo modo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, detalló que las lluvias del año pasado dejaron una buena cantidad de agua por lo que se realizaron pláticas con la Comisión Nacional del Agua y aseguraron que no habrá una reducción en el abastecimiento  en el sistema Cutzamala.

Detalló que los trabajos que se están realizando sobre la reparación, sustitución y rehabilitación de pozos en la ciudad ayudarán a evitar la escasez de lluvias, sin embargo también trabajan en otras obras como el desazolve de presas y lagunas lo cual beneficiará a los habitantes de zonas altamente habitadas de la capital.

HOY NOVEDADES / CDMX