- La oficina de prensa del primer ministro iraquí refirió que se revisarán temas que permitan «reestablecer la estabilidad y la cooperación económica, respetando la unidad de Irak y su constitución».
Primera ministra británica visita Irak para combatir el terrorismo - FOTO: EL MUNDO

Theresa May exhortó al diálogo con la región autónoma del Kurdistán para minimizar la tensión tras el referéndum de independencia.

La oficina de prensa del primer ministro iraquí refirió que se revisarán temas que permitan «reestablecer la estabilidad y la cooperación económica, respetando la unidad de Irak y su constitución».

La primera ministra británica Theresa May ―quien asumió  el cargo hace más de un año― arribó a Bagdad, lo que representa su primera visita a Irak. Ahí fue recibida por Haidar al Abadi, su homólogo iraquí.

La visita de la ministra y su delegación fue sorpresiva pese al hecho de que el Reino Unido, como parte de la coalición internacional,  trabaja en ese territorio para combatir al Estado Islámico (EI).

El primer ministro iraquí le externó a la funcionaria británica que la relación entre ambos países ha tenido «un desarrollo, en especial en la lucha contra el terrorismo», informó Al Iraqiya, la televisión oficial de Irak.

Además, Al Abadi resaltó la gran labor y compromiso que ha mostrado el Reino Unido con su país en diversos temas, por ejemplo, en el tema de los desplazados por el conflicto con el EI, a quienes ha auxiliado y asistido.

Mientras tanto, May reviró que es su deber respaldar a Irak «en todos los campos» y, agregó, se encuentran en la mejor disposición de fortalecer los lazos con Bagdad.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO