La dura condena busca enviar un mensaje «con efecto disuasivo» a aquellos en posiciones de poder en Latinoamérica que quieran traficar drogas en EU, dijo la jueza.
Fabio Lobo, hijo del ex presidente de Honduras entre 2010 y 2014, Porfirio Lobo, fue sentenciado el martes en Nueva York a 24 años de cárcel, más cinco en libertad condicional por narcotráfico, luego de que protegiera al cártel Los Cachiros, mientras su padre era presidente.
«Usted era el hijo del presidente de Honduras en funciones. Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (…) y abusó de quien usted era para perpetrar ese crimen», dijo la magistrada Lorna Schofield, de la corte federal de Manhattan, acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Fabio Lobo, de 46 años, fue detenido en Haití en mayo de 2015 y encarcelado en Nueva York desde entonces. Enfrentaba una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua. La fiscalía pedía n mínimo de 30 años, como una advertencia hacia la élite política latinoamericana.
«La sentencia busca enviar un mensaje con efecto disuasivo a otras personas en posiciones de poder que quieran traficar droga a Estados Unidos», dijo Schofield en un mensaje final dirigido a la esposa de Fabio Lobo.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO