Ahora se incrementan las posibilidades de reelección de Pedro Sánchez.
El Partido Socialista Obrero Español registró el respaldo de más de 7 millones de ciudadanos españoles, lo que se tradujo en tener mayoría de diputados y senadores.
Las elecciones generales en España que se realizaron ayer arrojaron un alto nivel de participación, con el 75.75 por ciento de los ciudadanos, quienes favorecieron en su mayoría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De esta forma, la fuerza política de izquierda le arrebata protagonismo a la derecha.
El PSOE obtuvo el apoyo de 7 millones 500 mil votantes, con lo que consiguió 123 diputaciones y 123 senadores, para convertirse en el partido con más representantes en el Congreso y en el Senado. Pedro Sánchez, líder del PSOE y jefe del gobierno español, se congratuló por los resultados:
«Hemos demostrado a Europa y al mundo que se puede ganar a la reacción y al totalitarismo (…) El PSOE ha ganado las elecciones generales. Y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado. Hay que reivindicar la democracia y la defensa que ha hecho el conjunto del país en defensa de los derechos y las libertades que hemos conseguido juntos estos años».
El Partido Popular (PP), representante de la derecha liderado por Pablo Casado, fue quien perdió buena parte de su representación en ambos recintos. Se adjudicó 66 diputados, 71 menos que los obtenidos en los comicios de 2016; y 55 senadores, 75 menos que su anterior registro. En cifras de adeptos, el PP contabilizó el 16.7 por ciento de los ciudadanos, cuando hace tres años acumuló el 33 por ciento, es decir, perdió más de 3 millones 600 mil para estas votaciones.
Con estos resultados Sánchez y el PSOE tienen en sus manos la posibilidad de generar los acuerdos necesarios con el bloque de fuerzas de la izquierda para la reelección como presidente del gobierno en España. «No queremos la involución, la reacción, el retroceso, queremos un país que avance y mire al futuro. También hemos mandado un mensaje nítido a Europa y el mundo, de que se puede ganar a la reacción y al autoritarismo. Hemos ganado las elecciones y vamos a ganar España», señaló al respecto.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO