Se anunciará nueva sede en días
La Serie del Caribe que se jugaría en Barquisimeto, Venezuela en conmemoración de su 70 aniversario cambiará de sede debido a la tensión geopolítica que se vive
La Serie del Caribe que se jugaría en Barquisimeto tendrá que cambiar de sede, debido a la tensión geopolítica que se vive en Venezuela, por lo que la decisión de la Oficina del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) indicó que sería irrevocable.
Debido a que fue considerado como una situación de emergencia tanto la sede, como la fecha en la que sería jugada la serie (del 4 al 9 de febrero) serán cambiados, a una sede por definir, se especula que pueda ser México, República Dominicana, Panamá o Colombia.
El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales, reveló que la CBPC le solicitó de manera formal que albergara la serie, por lo que se sugirió que se busque como sede Ciudad Obregón O Guadalajara, debido a que son quienes fueron los finalistas de la liga, Yaquis y Charros, respectivamente.
En el transcurso de la semana se definirían los detalles sobre el capital para cubrir los gastos, así como la organización para el posible cambio de sede, aunque se estima que se requieren aproximadamente entre tres y cinco millones de dólares.
Al respecto, Canizales indicó en entrevista para la cadena deportiva ESPN: « No hay nada seguro, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la serie, atendiendo a un llamado de nuestros socios y amigos de la Confederación de Béisbol del Caribe».
Se detalló que se tuvo en consideración a Colombia como un cambio «natural» de sede, debido a la cercanía entre ambos países, sin embargo, la idea se descartó por parte de la Federación Colombiana de Béisbol.
Cabe señalar que la única ocasión se ha cancelado, desde el inicio de la segunda etapa del certamen en 1970, fue en el año 1981 cuando Venezuela fue el organizador, sin embargo, la cancelación fue provocada por una huelga de jugadores.
Además, considerando que el certamen inició desde 1949, se busca evitar la cancelación del torneo, por lo que podría buscarse un cambio de sede que se adapte a las mismas fechas establecidas en el torneo de Bariquisimeto.
Al respecto, la CBPD detalló los motivos por los cuales determinaron la cancelación del evento en Venezuela, así como detalles sobre la posible reasignación de sede, mediante un comunicado de prensa.
Se detalla que «se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de usurpación de poderes, actos de enemigo extranjero, hostilidades y golpe de estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizado».
Además se dice que el ejecutivo venezolano rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos «lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes».
HOY NOVEDADES / DEPORTES