La reunión entre Corea del Sur y Corea del Norte podría llevarse a cabo el 9 de enero.
Anteriormente, Corea del Norte abrió la posibilidad de enviar a algunos de sus deportistas a los próximos Juegos de Invierno.
Tras los diversos ataques verbales que se han dado entre Corea del Norte y Corea del Sur –así como de las sanciones de esta última hacía la primera- todo parece que ahora los dos países estarían impulsando un acercamiento. Esto luego de que Seúl ha propuesto un encuentro con representantes de ambos países, lo cual supuestamente está pactado para el próximo nueve de enero en Panmunjom.
Anteriormente, se dijo que un posible acercamiento podría darse con motivo de los Juegos Olímpicos, Norcorea planteaba la posibilidad de enviar algunos de sus deportistas a dicho evento:
«Estamos deseando discutir con sinceridad los intereses mutuos desde ambas partes cara a cara y mejorar las relaciones junto con la participación del norte en los Juegos de Invierno de Pyeongchang», mencionó Cho Myoung-Gyon, ministro de Unificación de Corea del Sur.
No obstante, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, recordó que para avanzar en las relaciones es necesaria una solución al programa nuclear de Corea del Norte, quien ha realizado diversas pruebas con misiles.
Por otro lado y en lo respectivo a EU, el líder norcoreano también pidió a Norteamérica reconocer que su país ya es una potencia nuclear, por supuesto, con un tono de amenaza, pues le recordó a Donald Trump que «el botón» está al alcance de su mano.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO