- La tensión generada por el intento de independencia catalana ha provocado que la previsión del crecimiento económico español bajara de 2.6 a 2.3 por ciento este año.
Rajoy le da una segunda opción a Puigdemont - FOTO: LA VANGUARDIA

Hoy vence el plazo para que Carles Puigdemont aclare si declaró o no la independencia de Cataluña.

La tensión generada por el intento de independencia catalana ha provocado que la previsión del crecimiento económico español bajara de 2.6 a 2.3 por ciento este año.

La única  forma de evitar la intervención en la Comunidad Autónoma es que Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, convoque a elecciones anticipadas en la región. Así lo aseveraron autoridades del gobierno de España.

Sin embargo, el gobierno español acotó que cuando se lance la convocatoria no debe ir de por medio una declaración de independencia, pues estaría desafiando nuevamente lo establecido en la Constitución.

Cabe mencionar que la aplicación del artículo 155 establece la suspensión de la autonomía de Cataluña, por lo que el gabinete del gobierno español de tendría la libertad de asumir funciones que actualmente le competen solo a las autoridades autonómicas.

Es por esto que Mariano Rajoy ha estado presionando y amenazando con proceder de esta forma desde que se anunció la realización del referéndum. El presidente español instó a los colaboradores de Puigdemont a convencerlo de que actúe de le mejor forma para evitar mayores problemas o de lo contrario «va a obligar al gobierno a tomar decisiones que sería mejor no tomarlas nunca».

Por otro lado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno de España, advirtió que «no atender el requerimiento del gobierno español, hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del artículo 155».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO