Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y recaudar fondos para realizar 20 mil mastografías, se llevó a cabo la Tercera Carrera Fucam 2017, que vistió de rosa el Paseo de la Reforma con la participación de siete mil corredores.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, comentó que en la Ciudad de México 658 mujeres perdieron la vida en 2016 por cáncer de mama, lo que representa un aumento de 10 por ciento en comparación con el año previo, lo cual podría reducirse si se tuviera la conciencia y educación sobre el tema.
Resaltó que “no hemos logrado que todas las mujeres mayores de 40 años se hagan su mastografía anual de rigor”, y aunque se ha avanzado, dijo que las cifras siguen en aumento en esta enfermedad, en especial por falta de conocimiento y educación en salud.
El secretario de Salud lamentó que persista esta situación a pesar de las campañas y facilidades que se otorgan, como la de que cada año, a partir de que cumplan 40, se practiquen una mastografía como prevención.
En ese sentido, subrayó que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con más de 56 mastógrafos y unidades móviles en todas las delegaciones que practican estos estudios preventivos de manera gratuita, para lograr una detección oportunidad.
HOY NOVEDADES / CIUDAD