La zona metropolitana del valle de México llegó a 5 mil 174 hospitalizados por Covid-19, con lo que se rebasa la cifra establecida por el Gobierno de la Ciudad de México para regresar al rojo del semáforo epidemiológico, de 5 mil 127 camas ocupadas, mientras 4 por ciento de los 17 mil 686 fallecidos por esta enfermedad murieron en su domicilio.
El pasado 24 de julio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en videoconferencia que si la ocupación en los nosocomios del valle de México llegaba a superar las 5 mil 127 camas, es decir, 54 por ciento de la capacidad instalada para atender casos de coronavirus, se tomarían medidas restrictivas, como volver al rojo por tres semanas.
Según el reporte diario de la administración, el 30 de noviembre el número de pacientes en los nosocomios llegó a 55 por ciento, al reportar 5 mil 174 en toda la zona metropolitana –4 mil 9 en camas generales y mil 165 internados en terapia intensiva–, de los cuales 3 mil 839 están en nosocomios capitalinos con 909 intubados.
La mandataria dijo el miércoles que la ocupación es uno de los indicadores que definen el color del semáforo, los cuales fueron establecidos por la Secretaría de Salud federal.
Aseguró que también se realiza un estudio para detectar los lugares de mayor contagio en la capital, además de que se incrementarán las pruebas rápidas y por PCR, con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y rebasar la meta de obtener 20 mil muestras diarias.
Insistió en que la población siga las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, pero reiteró que no se impondrán sanciones a quienes no lo porten, como ha pedido la oposición.
Fuente: La Jornada