La intención era que Gran Bretaña saliera sin un acuerdo previo
Con el Royal Assent no se podrá realizar el Brexit si antes no se consolida un «acuerdo de divorcio» con la Unión Europea.
Este lunes la reina Isabel de Gran Bretaña aprobó una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo previo antes del 31 de octubre de 2019. El asentimiento real se anunció en la Cámara alta del Parlamento, conocida también como la Cámara de los Lores.
El trámite, conocido como Royal Assent, es en la práctica un sello que la monarca pone a la ley que fue aprobada por el Parlamento la semana pasada, pese a la oposición del gobierno. Es decir, bajo esta legislación el Reino Unido tendría que solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit.
Respecto a esto, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que no se desanimaba por el intento de los legisladores de bloquear un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, Johnson suspenderá el Parlamento durante más de un mes a partir del lunes después de que se vote sobre su última demanda de elecciones anticipadas.
Johnson había decretado la suspensión el mes pasado en lo que los opositores consideraron como un intento de hacer a un lado a los legisladores mientras intenta sacar al país de la Unión Europea antes del 31 de octubre, con o sin un acuerdo previo.
De igual manera, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que dimitirá de su cargo el mismo 31 de octubre, asegurando que en el caso de que el Parlamento vote a favor de convocar unas elecciones anticipadas abandonaría su puesto en cuanto queden suspendidas las cámaras.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO