Ante la eventual salida de alrededor de cuatro mil reos de las cárceles de Chilangolandia, Hiram Almeida Estrada, mandamás de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, se pronunció contrariado por la reincidencia y conductas altamente violentas de los delincuentes que salen en libertad.
Sobre el tema, el secretario refirió: «Son delitos muy diversos, lo que nos preocupa mucho es que, ante no existir en muchos casos una correcta readaptación social, lo que encontramos es gente que regresa ―a la calle― con conductas más exacerbadas de violencia, eso ante la presencia de armas de fuego, que también es una de las preocupaciones».
Estas declaraciones se dieron en el marco de la celebración por los quince años de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago). Al término de la ceremonia, Almeida Estrada informó que se detuvo, durante el pasado, a más de 34 mil personas, de las cuales aproximadamente 7 mil 400 fueron por delitos graves.
Al respecto de la elevada cifra de reincidencia delictiva, el funcionario de seguridad declaró que es preciso y necesario contrarrestar esta situación fortaleciendo el nuevo sistema penal acusatorio y, sobre todo, un sistema integral que les permita a los convictos reinsertarse en la sociedad de buena forma y que no salgan a recaer en la ilegalidad.
HOY NOVEDADES/CDMX