El incendio en el Hogar Virgen de la Asunción en Guatemala ha cobrado la vida de 34 niñas y jóvenes, entre 12 y 17 años, y aún hay al menos veinte pequeñas en condiciones graves que se encuentran en el hospital.
Ahora que se presentó este fatal accidente, han salido a la luz una gran cantidad de testimonios de abusos y malos tratos que sufrían las menores en esa institución. La Procuraduría de los Derechos Humanos maneja, con base en las investigaciones, la hipótesis de que fueron las mismas internas las que provocaron el fuego como medida de protesta ante esta situación.
La situación se salió de control y derivó en la tragedia que le ha dado la vuelta al mundo. La Procuraduría señaló que algunas de las menores se encontraban encerradas por lo cual les fue imposible escapar del siniestro.
Esta información ha despertado una fuerte presión social contra el gobierno, acusado de no actuar ante los casos de abuso físico, sexual y sicológico que se presentaban en la institución, y por dejarla operar aún sin contar con los requerimientos legales que deben cumplir este tipo de centros.
Los guatemaltecos se han manifestado en la Casa Presidencial para mostrar su inconformidad y lanzar consignas como «Queremos justicia», «Fuera del poder» y «¿Dónde está el presidente? Matando niñas».
HOY NOVEDADES / INTERNACIONAL