Texas, California, Michiga, Arizona e Illions serían los estados más afectados en materia de comercio y empleo si Estados Unidos decide abandonar el TLCAN, ya que son los 5 estados que más le venden a México.
En 2015, en conjunto exportaron 149.3 mmdd, de acuerdo con cifras de la Administración del Comercio Internacional, representando el 63% del total de exportaciones hacia México.
Asimismo, Carlos Heredia, especialista del centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirma que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no desaparece el comercio, solo cambiará la codificación y reglamentación del mismo.
También menciona que habrá estados que serán actores decisivos para la política estadounidense, ya que presionarán al gobierno federal a causa de la falta de mano de obra mexicana
A pesar de esto, el Presidente Donald Trump, anunció una pronta “renegociación” del tratado, argumentando que México es el único que ha tenido beneficios. Pero 2no estamos ante una renegociación, ya que en los hechos, la orden ejecutiva de la construcción del muro dinamita el TLCAN”, asegura Carlos Heredia.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL