Roban material radioactivo en la CDMX fuente-radioactiva

Se trata de un contenedor con uranio y tungsteno e iridio 192 en el interior.

Elementos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertaron por el robo de material radioactivo en la CDMX.

Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó a 10 entidades cercanas a la Ciudad de México, debido al robo de una fuente radioactiva en la colonia Los Alpes de la delegación Álvaro Obregón.

Se trata de una caja metálica industrial metálica con material radioactivo que puede ser peligroso para la salud humana, dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felié Puente, advirtió sobre el material peligroso, el cual podría encontrarse en los estados de la CDMX, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

El hurto se dio alrededor de las 15:00 horas del pasado 6 de julio, por lo que las instancias federales de seguridad, como los Sistemas de Protección Civil de los estados fueron advertidos por el robo del material radioactivo.

«Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje», detalló el informe emitido por el SNPC.

Asimismo se le pidió a la población que en caso de encontrarlo, no intenten abrirlo, debido a la alta radiación que el contenedor expele.

Las características del contenedor son de Dimensiones 30 x 35 x 20 cm hecha de acero inoxidable al exterior uranio y tungsteno al interior contiene un isótopo radiactivo llamado iridio 192.

HOY NOVEDADES / CDMX