Rusia condonaría deudas a países africanos

Celebró el aumento del comercio entre ambas partes en un 18 %

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría saldar la deuda externa que varios países del continente africano tienen con ellos, además de mejorar las condiciones de salud.

Rusia abrió una oportunidad para renegociar con el continente africano y saldar las deudas que varios países tienen con ellos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que se encuentran en un denominado «nuevo mecanismo de diálogo» en la reunión de la cumbre Rusia-África que se llevó a cabo en el balneario de Sochi.

«Este evento verdaderamente ha abierto una nueva página en las relaciones entre Rusia y los Estados del continente africano», indicó Putin, al tiempo que resaltó el compromiso suscrito entre la nación euroasiática y los países africanos de mantener reuniones periódicas de alto nivel, bajo el nuevo mecanismo establecido durante la cumbre.

Al evento asistieron 43 jefes de Estado del continente africano, quienes se comprometieron a fortalecer la gobernanza global y considerar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU teniendo en cuenta las realidades geopolíticas, con el fin de convertirlo en un organismo más representativo, garantizando una mayor participación de los Estados africanos.

Asimismo, el presidente Putin aseguró que Rusia permanecerá como miembro permanente del Consejo de Seguridad y junto con ello participará de manera activa en la elaboración de una línea estratégica de la comunidad internacional para fortalecer la paz y la estabilidad en África y garantizar la seguridad regional.

El premier ruso aseguró que también estará comprometido con fortalecer los sistemas de salud de los países africanos, con el fin de evitar epidemias, lo cual puntualizó es benéfico para ambas partes.

Putin celebró el aumento del 18 por ciento en el comercio entre Rusia y el continente africano, y detalló que dichas transacciones podrían alcanzar los 40 mil millones de dólares en materia de intercambios mercantiles.

«Estoy seguro que la implementación de los planes e iniciativas acordados en la cumbre permitirá elevar la interacción entre Rusia y África a un nuevo nivel de calidad», sentenció Putin.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO