No respetar las contingencias ambientales o emitir emisiones contaminantes son motivos para que los capitalinos automovilistas sean multados. La cantidad no es cualquier cosa, se trata de hasta tres mil pesos en la zona del Valle de México.
Además, el hecho de circular en los días que no se debe por el programa oficial, así como tener vehículos que emitan contaminantes por arriba de los estándares establecidos, genera una infracción que va de mil 509 a dos mil 264 «morlacos». En caso de que las unidades infractoras que tengan placas de algún otro estado o país, las autoridades responsables podrán retirar la placa delantera.
La policía de tránsito y las patrullas medioambientales –ecológicas– son los elementos autorizados para levantar este tipo de multas. Ellos tienen la posibilidad de dar la opción a los automovilistas de pagar la infracción en ese momento.
Por otro lado, en la entidad mexiquense –de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México– violentar la aplicación del programa «Hoy no circula», trae una multa de mil 600 pesos.
HOY NOVEDADES/CIUDAD