Salen a las calles a protestar 45 mil catalanes por presunto abandono de parte de la UE. Foto: Excélsior.

La marcha se llevó a cabo en Bruselas.

Los manifestantes critican a la Unión Europea de no actuar luego del fracaso de la independencia de Cataluña.

Este jueves, decenas de miles de catalanes de lanzaron a las calles de Bruselas para protestar por lo que consideran un abandono por parte de la Unión Europea, luego del fracaso del referendo por la independencia de Cataluña.

Más de 45 mil almas, de acuerdo con información de la Policía de Bruselas, fueron las que inundaron las calles para esta masiva protesta, que ha tenido lugar dos semanas antes de las elecciones en las regiones catalanas. El objetivo de las organizaciones independentistas convocantes -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural- es demostrar con esta manifestación que «Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo», explicó la víspera el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Las banderas ‘esteladas’ independentistas se alzaban entre una muchedumbre con chubasqueros, gorros, bufandas y todo tipo de prendas amarillas, el color utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.

Muchos catalanes son proeuropeos, pero se sienten decepcionados por la falta de mediación del bloque en su conflicto con Madrid.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO