Serán 5 las obras que heredará Claudia Sheinbaum
Planean absorber los costos de la inversión para la construcción del Museo Interactivo de Iztapalapa.
Parte de los compromisos que la próxima administración de la Ciudad de México heredará del actual gobierno de José Ramón Amieva, serán los relacionados con cinco obras que, por diferentes razones, no llegaron a culminarse en el sexenio que está por culminar.
Se trata de la ampliación de las líneas 12 del Metro y 5 del Metrobús, la culminación del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, la construcción del Hospital de Cuajimalpa y del Museo Interactivo infantil de Iztapalapa.
Para estos dos últimos proyectos, el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, deberá asumir el costo de la inversión, superior a los 799 millones de pesos. Con respecto al Museo Interactivo, la morenista reconoció que ya se encuentran laborando en la creación de un esquema que permita evitar que la concesión llegue a manos de la inversión privada y en su lugar pueda estar bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura capitalina.
«Si se concesiona, los precios de entrada serían muy altos, y es Iztapalapa, y si vamos a dar acceso a los niños y niñas de Iztapalapa no sería bien que fuera un precio que no fuera accesible», mencionó Sheinbaum, quien además afirmó que revisarán los problemas jurídicos que enfrenta la construcción del Hospital de Cuajimalpa, no obstante, reconoció el interés de su parte para también adquirir los costos de la obra.
Con respecto a los otros tres proyectos que quedarán pendientes a su gestión, recordó la presencia de ciertas irregularidades en los costos de las obras, por lo que informó que se revisarán a detalle los montos finales de cada proyecto, sin embargo, aseguró que por ningún motivo esto representa una amenaza a la continuidad de las construcciones.
La jefa de Gobierno electa reconoció la importancia de salvaguardar el dinero público de los proyectos, sobre todo cuando ha manifestado su intención para proponer una serie de proyectos propios, relacionados y encaminados a mejorar la movilidad en el oriente de la ciudad. Tal es el caso de la ampliación de la Línea 8 del Metro, de la actual terminal Constitución de 1917 hasta Santa Marta.
HOY NOVEDADES/CDMX