Se han construido ya cinco prototipos de muro fronterizo y van por el sexto.
México ya ha retirado la seguridad en la zona fronteriza, por lo que los trabajos para la construcción del muro se llevan a cabo lo más rápido posible.
La primera etapa para la construcción del muro divisorio entre la frontera de Estados Unidos y México terminará con la construcción de ocho prototipos de éste, de los cuales, se han hecho cinco hasta el momento y el sexto ya está en proceso.
Asimismo, la seguridad que México había puesto en la zona ha sido retirada, por lo que los trabajos avanzan a pasos agigantados. De igual forma, cada prototipo de estos muros mide aproximadamente 8 metros de altura y cuentan con diversas características para que el franquearlos sea lo más difícil posible.
De acuerdo a El Sol de Tijuana, uno de estos muros es una pared de concreto que sostiene lo que parece ser una de metal; otro es una pared lisa color claro; un tercero cuenta con barrotes de metal en la parte baja y en la otra mitad se aprecia una pared lisa; el cuarto está hecho de algo que también parece concreto pero con una pestaña de metal en la parte más alta; mientras que el quinto no se determinó de qué está hecho, pero tampoco permite la vista a través de él.
Algunas de las empresas que están en competencia para quedarse con este proyecto son Caddell Construction Co., de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co de Tempe, Arizona, Texas; Sterling Construction Co de Houston y W.G. Yates & Sons Construction Company de Filadelfia, Misisipi.
Así como Caddell Construction Co.; W. G. Yates & Sons Construction Company; KWR Construction, Inc. – Sierra Vista, Arizona; ELTA North America Inc. – Annapolis Junction, Maryland; quienes proponen construir el muro con otro tipo de material.
Sin embargo, independientemente de los materiales o la empresa, los prototipos deben probar su resistencia e impermeabilidad, así como incluir cámaras y sensores para detectar el cruce de ilegales.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO