¿SE TOMÓ EN CUENTA LA VOZ INDÍGENA EN CONSULTA SOBRE CARTA MAGNA?

La aparente ilegitimidad de la consulta indígena que se efectuó con motivo de la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, hará que los exdiputados constituyentes Nelly Juárez Laudelo y Jesús Ramírez Cuevas asistan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aclarar el tema.

Esta asistencia de los exconstituyentes se originó tras la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), con base en el hecho de que la consulta no se apegó totalmente a los estándares que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cabe recordar que ambos formaron parte de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente.

De esta forma, Juárez y Ramírez comparecerán ante el organismo para demostrar que todo se hizo como lo marca la ley y, para eso, entregarán un documento en el que comprobarán que se consultó a los 300 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de Chilangolandia.

 

HOY NOVEDADES/CDMX