SEGUIREMOS CON EL VIENTO «VICIADO», SE MANTIENE LA CONTINGENCIA

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado que la mala calidad en el aire capitalino se mantendrá por lo menos hasta el próximo sábado, situación que hará que se mantenga la contingencia ambiental, incluso se tienen previstas tres más en lo que resta del mes.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de CAMe, señaló que el sistema de baja presión y alta radiación solar son los factores que provocan que se mantengan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes. Sin embargo, se espera una pequeña mejora en el ambiente de la Ciudad de México, el cual podría oscilar entre los 140 y 150 puntos del índice metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El funcionario acotó que esta contingencia es la primera del año, situación que contrasta si se hace la comparación con el 2016, cuando a estas alturas ya se habían presentado ocho. Además, detalló que con la implementación de la Contingencia Ambiental Fase 1, salió de circulación el 30 por ciento del total de los automóviles de la ciudad, que son alrededor de 1.5 millones de unidades.

Gutiérrez Lacayo hizo un balance de la situación: «Nuestro pronóstico es que en todo el año tengamos entre cuatro y cinco contingencias por ozono, hemos visto que la concentración de óxidos de nitrógeno provenientes del parque vehicular por la entrada en vigor de la norma 167 ha liberado un poco más las concentraciones de este contaminante y han dado buenos resultados, nos ha ayudado el clima, tuvimos frentes fríos que se asociaban a nubosidad y rachas de viento. En lo que resta de este mes, prevemos no tener más de tres episodios».

 

HOY NOVEDADES/CIUDAD