Se busca dar dignidad a las víctimas de experimentos nazis
Un hospital alemán, en conjunto con el gobierno local, entregaron los restos de víctimas de experimentos nazis durante la Segunda Guerra Mundial
El gobierno alemán realizó una ceremonia solemne para sepultar 300 trozos microscópicos de tejido humano que pertenecían a los presos políticos ejecutados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron entregados por un hospital que realizaba investigaciones con el fin de corresponder los restos con sus familiares.
La ceremonia fue encabezada por un nosocomio situado en la ciudad de Berlín (Charité), que realizó durante tres años una investigación con tejidos de piel que determinó que se trataba de víctimas cuyos familiares se encuentran con vida.
Miembros de la iglesia protestante, así como autoridades de la principal iglesia judía del país acudieron a la ceremonia, que se llevó a cabo en el cementerio de Dorothensadt, lugar donde se encuentra un memorial de víctimas que murieron durante el nazismo en Alemania.
El director del hospital, Karl Marx Einhäupl, justificó que la inhumación de las muestras microscópicas busca dar un poco de dignidad a las víctimas, además de ponerle fin a un episodio que fue difícil de atestiguar para toda la humanidad.
Frente al monumento del memorial de la Resistencia Alemana, el director detalló que muchos médicos de la época usaban sus consultorios para que se practicara la «medicina racial y de destrucción de los nazis».
Por su parte, otro de los investigadores de las muestras, Andreas Winkeman, expresó «En general, no se consideraría que unos tejidos tan minúsculos merecieran ser enterrados […] pero en este caso la historia es particular, puesto que provienen de personas a las que se negó deliberadamente la sepultura para que sus familiares no supieran dónde se encontraban».
Los tejidos que se usaron para la investigación y para rastrear a sus familiares no excedían la centésima de milímetro de grosor, y no eran mayores a un centímetro cuadrado, sin embargo, desde 2016 se inició con la investigación de los restos con el fin de ser entregados a sus respectivas familias.
HOY NOVEDADES / MI MUNDO