Dan mantenimiento a trenes y autobuses de la CDMX
Claudia Sheinbaum indicó que los precios del transporte público se mantendrán como en 2018
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los precios del transporte público en la Ciudad de México no tendrán un aumento en este año, por lo que la Red del Transporte Público, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Trolebus seguirán al mismo precio.
Mediante una conferencia de prensa, la mandamás de la CDMX afirmó que el Metro es uno de los transportes más baratos del mundo, además de que los servicios de transporte público eléctrico, así como de RTP han mantenido precios sin aumento por años.
Aseguró que una de sus metas bajo su administración es mejorar el transporte público, por lo que hasta el momento se han reincorporado 20 autobuses de RTP que se encontraban en mantenimiento por fallas menores, además de seis trenes del metro que llevaban dos años sin darles mantenimiento.
Afirmó que el 80 por ciento del espacio público es usado por el transporte privado, lo cual incrementa el tiempo de traslado de los habitantes de la ciudad.
Cabe mencionar, que de acuerdo a un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los tiempos de traslado dentro del Metro o microbús de la Ciudad de México, es de aproximadamente 90 minutos, lo cual la sitúa en el primer lugar entre los ciudadanos que más pasan la mayor parte de su tiempo en el transporte público.
Asimismo, la OCD detalló que México es el país que más gasta en gasolina por el número de personas que traslada en transporte público: en promedio, se gasta el 25 por ciento de sueldo diario para cargar 10 litros de gasolina, en comparación con los vecinos del norte (Estados Unidos), con sólo el cuatro por ciento.
Otro estudio realizado por la aplicación Waze Driver, la Ciudad de México obtuvo un 1.2 de calificación, entre 38 ciudades que fueron examinadas en cuanto a tránsito y movilidad, lo cual la APP la califica como «miserable».
Denuncian deficiencias en transporte público
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum admitió que existe un problema de movilidad en la CDMX y denunció que los anteriores encargados de los sistemas de transporte no cumplían con sus responsabilidades.
Asimismo, Sheinbaum Pardo exhortó a la ciudadanía a utilizar más el transporte público con el fin de evitar que el transporte particular siga aumentando y agravando los conflictos viales.
Sheinbaum detalló que para el próximo 9 de enero, realizará un acuerdo con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo para conformar una comisión metropolitana que se encargará, entre otras circunstancias, de ordenar el transporte de pasajeros entre las tres entidades.
HOY NOVEDADES / CDMX