El día martes, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la nueva Ley Electoral en la que establece que el periodo de los próximos comicios no iniciará en septiembre, sino hasta la primera semana de octubre de este año, contradictorio a lo que se había planteado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
«El proceso electoral iniciará durante la primera semana de octubre de 2017. Para tal efecto, se faculta a las autoridades electorales a realizar los ajustes necesarios a los plazos del proceso electoral»; sin embargo, el artículo 225 de la Legipe señala que «el proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección», es decir en septiembre de 2017.
La ALDF trabajó a contrarreloj en la elaboración de la Ley Electoral: la aprobaron la noche del 30 de diciembre, la enviaron a la Consejería Jurídica el jueves 1 de junio, y ésta entregó sus observaciones el pasado sábado.
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que, tras la aprobación de las observaciones a la Ley Electoral, básicamente sobre alcaldías, ya no existe ningún tipo de antinomia o interpretación que desborde los constitucionales tanto federal como local.
HOY NOVEDADES/CDMX