Se estima que en los últimos cuatro años se han registrado 20 mil denuncias de abuso sexual en el seno de las fuerzas armadas.
La manifestación se llevó a cabo frente al Pentágono, para visibilizar que en el interior de las instalaciones de las fuerzas armadas norteamericanas se han llevado a cabo estos abusos.
Este día se registró una manifestación en contra del abuso sexual, pero a diferencia de las que ha habido en Estados Unidos, como la llevada a cabo anoche por celebridades en la entrega de los Globos de Oro, ésta fue realizada por uno de los pilares de la sociedad norteamericana: los soldados.
Este día un grupo de soldados estadunidenses, con militares retirados incluidos, se concentraron este lunes a las afueras del Pentágono para manifestar contra el abuso y acoso sexual en las fuerzas armadas.
La protesta, que estuvo integrada por unas dos docenas de personas, la mayoría de ellas mujeres sin uniforme, se produjo en un contexto nacional en el que las denuncias en contra del acoso y el abuso han explotado en los Estados Unidos, tales como la protesta de celebridades de anoche ya mencionada o la campaña #MeToo, que han visibilizado la violencia existente en contra de las mujeres en diferentes ámbitos.
La violencia sexual en el seno de las Fuerzas Armadas es considerado una gran problema desde hace tiempo. En los últimos cuatro años se han registrado más de 20 mil denuncias de abuso sexual dentro de las instalaciones militares estadunidenses.
Para combatir esta problemática, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand promovió una ley que podría incentivar a las víctimas a hacer la denuncia y «eliminar el miedo sistémico que los sobrevivientes de abusos sexuales militares describen al decidir si denuncian los crímenes cometidos contra ellas», según su sitio web.
Por su parte, el Departamento de Defensa declaró que «entiende que tiene una voz importante en la discusión nacional sobre el acoso y el abuso sexual; estamos comprometidos a compartir nuestros éxitos y desafíos con la esperanza de que lo que aprendamos pueda beneficiar a la sociedad estadounidense en su conjunto», apuntó.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO