SSC tiene identificadas a siete pandillas que podrían ser cárteles / foto Especial

Sus integrantes rondan entre los 16 y 23 años

La policía capitalina informó que han identificado a siete pandillas al oriente de la ciudad que podrían convertirse en cárteles

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que cuentan con información de siete pandillas que podrían convertirse en grupos delictivos, los cuales operan en cuatro alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con el organismo, se trata de jóvenes delincuentes entre 16 y 23 años que son violentos y operan en las alcaldías de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

El secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta Martínez, la policía capitalina ya inició a realizar acciones para desarticular el grupo  pandillero: «Si no se toman acciones, estos grupos se convertirán en cárteles en unos años, así de sencillo».

Orta detalló que las principales actividades que realizan son el narcomenudeo, extorsión, así como robo a transporte público y en sus actos delictivos se caracterizan por ser muy violentos: «Es gente que de plano dejó la escuela, cayó en adicciones, fueron abandonados y, por lo mismo, son muy violentos, muy audaces, están armados, en muchas ocasiones utilizan otro tipo de medios como arma blanca, palos, etcétera. Son violentos en general».

El secretario de seguridad aunó en que las pandillas han incluso enfrentado a quienes se encuentran catalogados como integrantes de la delincuencia organizada: «Cárteles que tienen mucha más capacidad de poder y que, por supuesto, eso va generando enfrentamientos que terminan en homicidios, lesiones y en disturbios».

La SSC ya ha realizado una estrategia para retomar la seguridad en esas zonas, que de acuerdo con el titular del organismo, se abandonó en la administración pasada.

Entre otras acciones, se detalló que se buscará cerrar las denominadas «chelerías», debido a que estos fungen como polos de atracción para los grupos delictivos, de acuerdo con Orta, en estos establecimientos se juntan por decenas «nadie quiere pasar por ahí, a veces hasta ni la policía», aseveró.

Orta sentenció que se encuentran coordinados con la Procuraduría capitalina, en la que se han realizado carpetas de investigación, así como órdenes judiciales, de  cateo y aprehensión para quienes se encuentren dentro de las células delictivas.

HOY NOVEDADES / CDMX