Ante este hecho, se pidió al gobierno capitalino que realice la investigación pertinente.
La ASF dio a conocer que se presentaron diversas inconformidades en el proceso que se llevó a cabo en el concurso para obtener la licitación.
Lucrar con el erario público es una práctica más que común en nuestro país, un botón de muestra es la maniobra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dejado al descubierto. Se trata de la adquisición de 1 034 motocicletas de 170 centímetros, modelo RTR 180, que fueron «compradas» a un costo más elevado.
Al realizar la revisión de cuentas en las instalaciones de la empresa que ganó la licitación para esta transacción, la ASF detectó que las facturas correspondientes a esta compra no coincidían con las cotizaciones que se efectuaron.
En la auditoría realizada se establece lo siguiente: «Se constató que el costo de dichas motocicletas ascendió a 37 mil 700 pesos, con un importe global de 38 millones 998 mil pesos, por lo que se tiene una diferencia por unidad de 14 mil 800 pesos y una diferencia global por 15 millones 320 mil pesos».
Sobre las inconformidades que se detectaron en el concurso de licitación, la ASF externó: «Dos de las empresas participantes cuestionaron a la contratante debido a que las especificaciones solicitadas sólo eran cubiertas por dos marcas específicas».
HOY NOVEDADES/CDMX