El periódico La Jornada difundió, el lunes pasado, el caso de un albañil que fue detenido por varios uniformados y multado por, supuestamente, «obstruir la vía pública», cuando realizaba su trabajo, al ser contratado por un particular para pintar la fachada de su casa.
Tras la detención, al albañil le cobraron 702 pesos de multa, por lo que la Dirección de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales analiza el expediente, pues fue indebido el cobro, ya que la encargada del juzgado cívico CHH3 no tomó en cuenta que el afectado es un trabajador no asalariado, por lo que su multa tuvo que ser de un salario mínimo como está estipulado en la ley.
El albañil, quien recibiría 200 pesos por pintar la fachada de una casa, ubicada en la calzada de Guadalupe, colonia Maza, delegación Cuauhtémoc, fue trasladado al juzgado cívico CUH3, por colocar la escalera, recargarla en la fachada y tratar de comenzar su labor.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya abrió una carpeta de investigación contra dos de los policías que orquestaron la detención. De acuerdo con Asuntos Internos, los uniformados pertenecen a la UCP Tlatelolco y se verán obligados a declarar sus razones para realizar la detención, de lo contrario, al no argumentar, legalmente, sus acciones, serán sancionados por la dependencia.
HOY NOVEDADES/CIUDAD