Republicanos aprobaron un proyecto para usar 10 mil mdd para construir el muro fronterizo.
Los demócratas opinan que este proyecto no se trata más que de una estrategia para «calmar» a Donald Trump respecto a su propuesta del muro fronterizo.
El día de ayer fueron el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de seguridad fronteriza, el cual, incluye liberar 10 mil millones de dólares para comenzar con la construcción de un muro fronterizo con México.
Esta medida llamada «Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos» fue propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, y ahora pasará al pleno luego de ser aprobada con 18 votos republicanos en contra de 12 demócratas; con esto se buscará que México pague el costo de la obra, tal y como el presidente Donald Trump lo venía diciendo desde su campaña electoral.
Este proyecto incluye los 10 mil millones de dólares en fondos para muros fronterizos, 5 mil millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y agrega 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.
Asimismo, se pretende reembolsar hasta 35 mdd para las acciones antiterroristas. «Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (…) es inaceptable permitir que esto continúe», aseguró McCaul.
Sin embargo, para los demócratas este proyecto es una estrategia sólo para calmar a Trump:
«Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo”, dijo el demócrata Bennie Thompson.
Asimismo, la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan mencionó que «desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso».
Al contrario, McCaul instó al comité a aprovechar la oportunidad para legislar sobre el tema gracias a que «finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo”, sentenció.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO