La estatua de Cristóbal Colón será sustituida por un monumento dedicado a la mujer indígena, según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La imagen del navegante genovés había permanecido por más de 100 años en el Paseo de la Reforma (se inauguró en 1877) y ahora será reubicado en el parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Además, de acuerdo con la mandataria, la decisión no niega la importancia de Colón, pero representa la visión europea del descubrimiento de América, mientras que en México dicha visión se ve como un genocidio contra Tenochtitlan.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, detalló que el cambio de la estatua se debe a un punto de acuerdo promovido por la exlegisladora Jesusa Rodríguez y aprobado en el Senado para en su lugar colocar un monumento dedicado a la mujer indígena.
La tarea se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Así, se espera reivindicar el papel de las mujeres indígenas en la historia de México y dar un reconocimiento a los pueblos originarios.
El artista encargado de realizar el nuevo monumento será Pedro Reyes, quien explicó que lo hará con cantera y tendrá como nombre Tlalli –que significa «tierra» en náhuatl–, por lo que también está dedicada a la deidad Tlaltecuhtli, que es una «representación de las fauces de la Tierra que todo lo devoran y que todo lo dan: porque todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella».
Se espera esté terminada y colocada antes de que concluya el año.
HOY NOVEDADES7CDMX