La música de Luis Eduardo Aute estuvo presente en los periodos más oscuros de la historia reciente española.
A los 76 años de edad, el cantautor español Luis Eduardo Aute perdió la vida, dejando un legado musical y poético que contribuyó en gran medida a la transición de la dictadura a la democracia de la nación ibérica.
La información fue confirmada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), quien prefirió no dar detalles acerca de la causa de su muerte, no obstante, escribieron en su cuenta de Twitter: «De ninguna manera podremos olvidarte. Hoy decimos adios a un genio indiscutible de la música popular española. Tendremos que aprender a vivir “Sin tu latido”».
El repertorio de Aute consta de más de 560 obras registradas, entre las que destacan “Una de dos”, “Alevosía”, “Rosas en el mar”, “Mojándolo todo” y “Al alba”, la cual se convirtió en una de sus canciones más famosas, pues se trata de un homenaje a las últimas víctimas de la represión del régimen de Francisco Franco.
Aute debió alejarse de los escenarios en agosto de 2016 cuando un infarto lo obligó a someterse a una operación en Madrid, España, lo cual le impidió realizar su gira por Latinoamérica para conmemorar sus 50 años de trayectoria artística.
Debido a su estado delicado de salud, diversos cantantes y compositores decidieron realizarle un homenaje en diciembre de 2018 en el centro de Madrid, en el que participaron celebridades de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Joaquín Sabina, entre otros.
HOY NOVEDADES/EN ESCENA