En los últimos días la violencia ha alcanzado «límites inaceptables», manifestó el rector de la UNAM.
Graue Wiechers indicó que, en colaboración con autoridades capitalinas, se han detenido a 30 sujetos en los alrededores de Ciudad Universitaria. A los estudiantes les pidió alejarse de quienes vendan sustancias nocivas para su salud, mientras que a la comunidad universitaria en general, la invitó a denunciar a las personas que se dediquen a esto.
El jueves una maestra de la FES Acatlán fue herida por un arma de fuego y el viernes, en Ciudad Universitaria, dos sujetos perdieron la vida tras un intercambio de balazos entre supuestos narcomenudistas. Ante estos sucesos surgió la versión de una posible implementación de vigilancia armada en los planteles de la UNAM, sin embargo, Enrique Graue Wiechers, rector de la institución, fue tajante y aseveró que esto no es ni será una opción.
El mandamás de la Máxima Casa de Estudios externó que la violencia «indigna y lastima» a la comunidad universitaria, por lo que pidió la suma de esfuerzos para lograr la unidad que se necesita para combatir este problema. «Todos conocemos el incremento de la violencia en nuestro país, pero no por ello podemos aceptarla o dejar de indignarnos», acotó.
Sobre la idea de emplear las fuerzas policiales para sacar a los traficantes de droga de la UNAM, el rector refirió que «vivir permanentemente en un estado de vigilancia armada nunca fue ni será una opción a considerarse». Reiteró que esto implicaría un riesgo de violencia que no es propio de una institución como la que encabeza; además, exigió que se realice «una exhaustiva investigación» que permita detener a «los responsables» de ambos hechos violentos.
Graue Wiechers habló sobre las medidas que se han tomado para contrarrestar la creciente criminalidad en las instalaciones universitarias: «Aislamos los espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos la vigilancia y sistemas de seguimiento y estrechamos la colaboración con las autoridades competentes de la Ciudad de México».
HOY NOVEDADES/CDMX