A horas del inicio de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, Quintana Roo, el vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, y el activista de derechos humanos y exiliado en México, Gustavo Tovar-Arroyo, tuvieron un encontronazo verbal en las instalaciones del hotel Moon Palace, donde se escenificará la reunión del organismo hemisférico.

En un video difundido en redes sociales se puede ver cómo ambos sujetos se encaran y se enfrentan verbalmente en las instalaciones del hotel, donde se lanzan acusaciones como: «¡Vamos a tener un problema (…)! ¡Te pagan los americanos mal agradecido!”, reclamó Moncada a Tovar, quien respondió: “¡Toma tu limosna! ¡Cuántos niños vas a matar?».

Este pleito se da previo a la reunión donde se discutirá la aplicación de la Carta Democrática para suspender de manera temporal al gobierno de Nicolás Maduro su derecho de participación en la OEA, debido a la crisis alimentaria, política y social que prevalece en Venezuela.

Para lograrlo, al menos dos tercios de los estados miembros de la organización deben votar en favor. Luego del enfrentamiento, Samuel Moncada declaró a la agencia EFE acusando al gobierno mexicano de ser “cómplice” de las “agresiones verbales” y “amenazas de golpes” que recibió de “extremistas” de su país a su llegada al hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UIbX-nU0gQs]

 

HOY NOVEDADES/ MI MUNDO