Twitter - Trípoli podría quedarse sin aeropuerto tras ataque guerrillero
Twitter - Trípoli podría quedarse sin aeropuerto tras ataque guerrillero

El único aeropuerto funcional fue atacado por un avión militar

Libia se encuentra en medio de una guerra entre los dos partidos que buscan controlar la nación desde 2011

Este lunes, un avión militar perteneciente a las fuerzas del Ejército Nacional de Libia atacó el aeropuerto Mitiga, ubicado en la parte oriental de Trípoli, y que resulta ser el único en funcionamiento en la capital del país. Actualmente las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional y el Ejército Nacional Libio mantienen fuertes y continuos enfrentamientos.

Cabe recordar que en 2014 fue destruido el aeropuerto internacional de la capital de Libia, por lo cual, el de Mitiga había sido el único utilizado para vuelos internacionales hasta el momento, pero luego del ataque las autoridades decidieron cerrarlo.

De igual forma, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que los combates entre las fuerzas lideradas por el general Jalifa Haftar y las milicias leales al gobierno de Acuerdo Nacional han provocado la huida de unas 2 mil 200 personas de la región.

Debido a esto la OCHA adelantó que se podría llevar a cabo un significativo desplazamiento de la población que busca huir de los combates en la zona de Trípoli. Sin embargo, el organismo también informó que los civiles en algunas zonas no lograron huir de los ataques, aunque el panorama es aún más grave debido a que los servicios de emergencia no han podido acceder a los sitios de mayor conflicto.

Por ello, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, pidió a los combatientes que respeten la tregua humanitaria para poder evacuar a civiles y heridos.

«El mensaje que tenemos que enviar unidos es la total implementación de la tregua humanitaria, permitir que los civiles y los heridos sean evacuados de la ciudad y evitar toda nueva acción o escalada militar y volver a las negociaciones y la vía política», aseguró Mogherini.

Desde 2011 Libia es considerado como un Estado fallido tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi y la intervención militar extranjera en el país. Desde entonces la nación es disputada por Acuerdo Nacional, que tiene bajo su control Trípoli y el oeste del país, y la Cámara de Representantes de Libia con sede en la ciudad de Tobruk.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO